miércoles, 3 de diciembre de 2008

"Hay vida más allá de la estación espacial"

Soy Chocolate y por último escribiré sobre este artículo de "El País".
En este momento hay varios astronautas en el transbordador Endeavour, que dispone de un gimnasio, un sistema de reciclado de agua, un baño y nuevos módulos dormitorio. La próxima primavera, 6 astronautas en lugar de 3, serán los que vivirán en él. Además, está programado el retorno a la Luna en el 2020 para el cual se necesitará desarrollar el "Constellation". A partir de este proyecto están planeadas aparte de investigaciones espaciales, investigaciones sobre el comportamiento del cuerpo humano y demás; puesto que los astronautas tendrán que pasar un largo tiempo allí, algo nunca antes probado. También hay que añadir que la Planetary Society estadounidense ha propuesto centrarse en Marte como objetivo; algo que todavía está por ver.
Si no se producen cambios, en el año 2010 tendrá lugar el último vuelo de un transbordador. Durante los cinco años siguientes, se ocuparán de arreglar el transbordador para adecuarlo a las necesidades del proyecto. Esto herirá el orgullo estadounidense; tan famoso en temas espaciales, porque sus astronautas tendrán que viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en las naves rusas "Soyuz" hasta que quede terminado el "Constellation"; que requerirá más trabajadores y por tanto proporcionará más puestos de empleo.
Hay quien le saca partido económico a todo, un ejemplo es éste: la estación espacial se ha convertido en un destino turístico más para todos aquellos exigentes millonarios cansados de los destinos habituales; que llegan a pagar hasta 30 millones de dólares (24 millones de euros) para conseguir viajar en la nave "Soyuz" y pasar unos días en la estación disfrutando de una buena vista que no se tiene el placer de contemplar todos los días.
Además, Obama ha prometido mejorar el presupuesto de la NASA financiando 2.000 millones de dólares más al año (1.600 millones euros) para estrenar cuanto antes el tan esperado "Constellation".
Me parece muy bien que se investigue, porque comparados con el universo somos como una mota de polvo; y como siempre, es un gran misterio aquello que está fuera de nuestra vista. Obama hace muy bien prometiendo mejorar el presupuesto (luego ya se verá si lo cumple o no), pero además se debería incrementar el salario de los investigadores, porque es gracias a ellos que obtenemos avances importantes y nuestra sociedad se sigue desarrollando. No podemos pretender buenos avances si los puestos de investigación están mal pagados, porque por lo tanto desciende el nivel de personas interesadas en el puesto.

No hay comentarios: